Facebook
Ha recibido mucha
atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una
plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer
negocio a partir de la red social.
A mediados de
2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español principalmente para
impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se
concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de
900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.
Su
infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores
que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.
Mark Zuckerberg.
El creador de
Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. La
compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.
La idea de crear
una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y
sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había
incubado a fines de los años 1980. Facebook compite por abrirse espacio entre
empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes
desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de
Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
La fortaleza de
la red social Facebook radica en los 900 millones de usuarios que ha alcanzado,
basada en conexiones de gente real.
Entre los años
2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países
de Latinoamérica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos
puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.
Expansión
Popularidad de
Facebook. Gráfico nivel de popularidad de Facebook medido en millones de
usuarios desde año 2004 al año 2011.
Facebook comenzó
a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas
escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los
usuarios. En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial
del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750
millones.
En mayo de 2006, la
red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de
tecnología de aquel país.
En junio de 2006,
hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos musicales
de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio.
En agosto de
2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También
introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.
Desde septiembre
de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de
protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil
sobre la cual se había mantenido.
En julio de 2007,
Facebook anunció su primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe
Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa
revista Newsweek; además de una integración con YouTube.
A fines de
octubre de 2007 Facebook vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de
$240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un
modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y
servicios, según los datos del usuario y del perfil de este. Esta adquisición
valoró Facebook en quince mil millones de dólares, aunque el consenso de los
analistas fuera que esta cifra superaba el valor real de la empresa - para
Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera, sino también de un
avance estratégico en Internet.
La más reciente
inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por
Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA).
Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, –según el diario The Guardian-,
pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.
En julio de 2009
Mark Zuckerberg, fundador de la empresa, hizo público que Facebook había
alcanzado los 250 millones de usuarios.11 El 15 de septiembre del mismo año
anunció que superaba los 300 millones,12 y el 2 de diciembre que ya contaba con
más de 350 millones.13 14 En septiembre de 2011 contaba con más 800 millones de
usuarios.
Servicios que ofrece
Lista de amigos: En ella, el usuario puede agregar a
cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su
invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el
contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para
ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de
amigos.
Grupos y páginas: Es una de las utilidades de mayor
desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los
grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con
fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión,
ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia
ningún tipo de convocatoria.
Además, los
grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de
grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto
y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones,
existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta
regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige
hacia un cuadro de reclamos y quejas.
Muro: el muro (wall en inglés) es un espacio en
cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el
usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar
imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora
llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc. En noviembre de
2011, Facebook comenzó a implementar un sustituto del muro, el cual llevará por
nombre Biografía (ver abajo).
Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos
con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje
del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo
caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
Una opción
"anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con
el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá
el mensaje.
Algunos regalos
son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta
de crédito o cuenta Paypal).
App Center: contendrá de las mejores apps disponibles
para la red social. Mostrará los hábitos de cada persona, las aplicaciones que
estén más relacionadas con su actividad diaria. Se podrá ingresar a la tienda
desde internet como dispositos móviles. Cada aplicación tendrá una página con
descripción, que incluirá imágenes y opiniones de usuarios.
Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que
puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir
cosas de tu personalidad...
Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en
Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit
(p. ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los
más célebres se encuentran los juegos de Playfish, como Pet society, los juegos
de Zynga Games como FarmVille18 y CityVille además los juegos de Digital
Chocolate como Tower Bloxx.
Biografía
En noviembre de
2011, Mark Zuckerberg anunció una nueva presentación para Facebook, se trata de
la Biografía (Timeline [Línea del tiempo] en inglés), la cual reemplazará al
Muro. Fue liberada en diciembre del mismo año, y tiene como objetivo agilizar y
optimizar el paseo de los usuarios por los perfiles de todos los contactos.
Contiene algunas mejoras, como por ejemplo, fecha exacta de publicaciones,
actualizaciones de estado, comentarios, etc., y brinda la posibilidad de llegar
a ellas casi de inmediato, así tengan mucho tiempo. Permite agregar una foto de
portada adicional en la parte superior del perfil de la persona (cabe mencionar
que esta es visible para todo el mundo, y no existe la posibilidad de cambiar
la privacidad), mantiene ordenadas y organizadas las actividades de la persona:
Lista de amigos, Me gusta en las páginas seleccionadas por el usuario,
información personal, suscripciones, etc.
Los usuarios
tienen la posibilidad de activarla o conservar el antiguo aspecto del Muro,
aunque es momentánea su duración, ya que si el usuario no activa la biografía,
los mismos organismos de Facebook han de hacerlo en una fecha no esperada,
fecha que ha sido objeto de diversas controversias por varios usuarios que
señalan que sería en un día específico, y que de no activar la biografía la
cuenta sería cancelada para el usuario. El 30 de marzo de 2012, los organismos
de Facebook implementaron la Biografía para las páginas, cabe mencionar que esta
si fue obligatoria para todo el mundo.
Este nuevo
método, sin embargo no ha tenido un buen recibimiento por muchas personas
alrededor del mundo, sobre todo refiriéndose a América Latina. Las personas
argumentan sentirse demasiado incómodas por las nuevas funcionalidades y
detalles de la Biografía, argumentando y a la vez exigiendo también el regreso
del Muro.
Facebook tiene alrededor
de 900 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo.21 De acuerdo
a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número
7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2.22 Quantcast la pone en
el lugar número 16,23 y Compete.com en el 20.24 La página es la más popular
para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas
a diario. El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el
sitio, cien agregadas cada día; y en enero de 2010 superaban las 500.000.
Impacto internacional
Después de su
traducción a idiomas diferentes del inglés, Facebook no sólo ha crecido en
usuarios, sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizan
Internet. En Chile, por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por
universidades que afirman que el 73% de los jóvenes chilenos de entre 18 y 29
años son usuarios de Facebook.
En Venezuela
según una prueba realizada por la Universidad de Carabobo un 60% de los jóvenes
entre 13 y 21 años son usuarios de Facebook activos.
La influencia de
este sitio web ha llegado a tal punto que ya es considerado entre los medios
como una revolución social, sobre todo entre la juventud de a finales de los
años 2000 por su innovadora forma de comunicarse a través de la Web.
La película The
social network, dirigida por David Fincher, fue estrenada el 1 de octubre de
2010; basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich
(Alienta Editorial: 2010, ISBN 978-84-92414-20-8), narra el nacimiento de
Facebook. Sin embargo, su creador no está satisfecho porque dice que no se
ajusta a la realidad.
Botón del pánico
Con respecto a
las dudas sobre la protección de los menores en las redes sociales, Facebook ha
incorporado a su plataforma un botón del pánico. Este botón no es más que una
aplicación para que los niños y adolescentes tengan un acceso rápido a una
herramienta que les permita ponerse en contacto con las autoridades en caso de
detectar un indicio de abuso en línea. Por el momento la aplicación sólo estará
disponible en el Reino Unido. El Centro de Protección Online de Menores
británico (CEOP, por sus siglas en inglés) negoció durante meses la
incorporación de este sistema de prevención en Facebook, tras haber llegado ya
a acuerdos con otros servicios similares como MySpace y Bebo.
Facebook en otros idiomas
El idioma base de
Facebook es el inglés de Estados Unidos que lo pone el equipo de Facebook. Los
otros idiomas los traducen los usuarios y usuarias de forma desinteresada y no
lucrativa mediante una aplicación que hay para ello. La aplicación se llama
Translation y esta es la página web:
http://www.facebook.com/apps/application.php?id=4329892722 Facebook en español fue el primer idioma
distinto del inglés y el proceso de traducción se completó en febrero del 2008.
Colaboraron más 1500 usuarios para traducirlo en menos de 1 mes.
Críticas
Facebook ha
recibido diversas de críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente
por sus términos de uso, en cuanto a datos e imagen, y el acceso a la
información de los usuarios una vez dados de baja. También debido al alcance
que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes
políticas de privacidad.
En el momento de
aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la
propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a
la red social.
“Usted le otorga
a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y
mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar,
copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear,
modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido
depositado en el portal”.
Facebook. Licencia y términos de uso
En suma, esas
condiciones de la licencia le ofrecen a Facebook la propiedad comercial de todo
lo que tiene que ver con la vida privada de cada miembro de la red. Aunque el
director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios,
que "nunca se utilizará esta información fuera del servicio Facebook",
la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee. El 21
de abril del año 2010 se dio a conocer que Facebook planea hacer visibles las
páginas de Internet consultadas por sus usuarios, lo que ha levantado polémica
debido a la pérdida de la privacidad. "Pasamos de una situación donde no
teníamos un control suficiente, a otra donde Facebook vuelve públicas
categorías enteras de informaciones, en una lógica de negocios" según Kurt
Opsahl, abogado de Electronic Frontier Foundation dedicada a la defensa de los
internautas.
Si se quiere dar
de baja una cuenta, el proceso es muy largo, debido a que Facebook la mantiene
activa "en caso de que el usuario decida reactivar su cuenta", y así
mismo mantiene copias de esa información indefinidamente. Y en caso de
defunción del usuario, su cuenta es mantenida "activa bajo un estado
memorial especial por un período determinado por nosotros para permitir a otros
usuarios publicar y ver comentarios".
En el caso de
Nipón Das, director de una consultoría de biotecnología en Estados Unidos,
logró eliminar la mayor parte de la información de su perfil, cuando se
comunicó por correo con representantes del servicio de atención al cliente,
amenazando con tomar acción legal. Aunque aún después de esto un reportero
encontró el perfil completo de Das.
También hay un
enlace en el que es posible dar de baja definitivamente el perfil y toda su
información en el plazo de 15 días.
Desde
instituciones públicas, hasta colegios pasando por blogs y otros sitios web
vinculados a redes sociales han criticado diferentes aspectos de Facebook.
Quizás el aspecto más dramático de la expansión de Facebook sea el cambio de
los hábitos intelectuales.
En 2011, se creó
el proyecto Europe contra Facebook, iniciado por un ciudadano austríaco Max
Schrems, el cual solicitó a Facebook información de su perfil, en respuesta, la
red social entregó un paquete con poco más de 1200 archivos en formato PDF, lo
cual motivó la creación del website, a modo de protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario