YouTube
YouTube usa un
reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque
también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube
incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los
navegadores web más importantes ) . Es muy popular gracias a la posibilidad de
alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de
películas, programas de televisión y vídeos musicales. A pesar de las reglas de
YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en
abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos
de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos
personales usando API o incrustando cierto código HTML.
YouTube Inc. fue
fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San
Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal,
Hurley y Karim como ingenieros, y Chad como diseñador.5 De acuerdo con Hurley y
Ajay, la idea de Youtube surgió ante las dificultades que experimentaron al
tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta
historia ha sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido
que esta idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar una
historia sencilla al mercado.5 Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió,
y que la idea de compartir vídeos en Internet fue suya.5 Sus compañeros han
declarado que la fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear
una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse en base a sus
vídeos. Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado
HotorNot.com (‘¿Sexy o no?’), donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que
luego eran calificadas por otros usuarios.
Características
y críticas
Sobre la búsqueda de vídeos
y vista de alta resolución
YouTube mantiene
una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas
de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos,
pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin
embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video
empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.
Reproductor
El diseño del
reproductor es minimalista y ligero, basado en un color predeterminado: el gris
claro, debido a que la empresa busca la comodidad en lo que respecta al tipo de
banda de Internet. El primer reproductor de YouTube tenía un diseño curveado,
simple, con las opciones resaltando como botones. A mediados de 2007, el
segundo cambio a uno más limpio y moderno, con una estructura más recta y con
las opciones separadas por espacios compartidos. Se agregó opciones como
agregar anotaciones, pausar haciendo clic sobre la pantalla del reproductor,
banners publicitarios similares a los que aparecen en TV, subtítulos originales
y traducidos. A veces, se incluyen spots cortos antes del vídeo.
Calidad de vídeo
En Google Vídeo y
otros sitios de vídeos hay quejas acerca de la calidad, siendo que los vídeos
se pixelan (aparecen cuadros de color uniforme de mayor tamaño, en forma de
mosaico), en gran medida debido al equilibrio entre calidad de imagen y
velocidad de transmisión de datos en la red. Otro problema es que en bastantes
clips, el audio y el vídeo no están sincronizados; aunque esto depende del
formato del archivo original.
En general, todos
los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a 2 GB y deben tener una
duración menor o igual a 15 minutos, con una tolerancia extra de 59 segundos de
grabación, es decir, una duración total de 15:59 segundos. La totalidad de los
vídeos son convertidos a resoluciones de 320×240 y 480×360 píxeles, y a 30
fotogramas por segundo, aunque los vídeos alojados antes de marzo de 2008 sólo
están disponibles en la resolución más baja. A pesar de que todos los vídeos se
muestran predeterminadamente en la resolución menor, los usuarios pueden
reproducirlos en alta calidad ajustando sus preferencias.
Restricción de copias
Para evitar
copias de los archivos de vídeo, éstos están distribuidos en formato flash
(FLV), propiedad de la empresa Adobe Flash, que impide a los usuarios hacer
copias digitales fácilmente. Aun así, diversos programadores han elaborado
herramientas que permiten, sin permiso de YouTube, la descarga de los vídeos
alojados en el sitio. Hoy en día existe una infinidad de aplicaciones para
acceder a la descarga de los vídeos de YouTube; además, ya existe una
herramienta para bajar videos en alta definición.
Copyright
YouTube ha
cambiado profundamente la definición de derechos de autor en vídeos, ya que
antes de 2005 sólo se aplicaban a música compartida por P2P. Gran parte de los
vídeos que los usuarios publican en YouTube tienen música o imágenes con
copyright, pero la compañía sólo los retira si es requerido por el propietario
de los derechos de autor. Al retirarse los vídeos la cuenta del usuario que los
publicó es suspendida después de recibir, cuando menos, tres advertencias.
Adicionalmente, las productoras de música pueden solicitar la anulación de las
pistas de audio de los vídeos que incluyen bandas sonoras o música que no fue
licenciada para su inclusión, quedando totalmente sin sonido.
Actualizaciones
YouTube ha
publicado recientemente actualizaciones a varias de sus funciones con el
objetivo de ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Las últimas se
impusieron en enero de 2010, introduciendo variadas opciones adicionales,
aunque lo más notable fue su cambio de diseño: la opción impuesta más
significativa fue el compartimiento de vídeos mediante nuevas redes sociales
que antes no estaban, como Orkut, Tuenti u otros servicios, como Blogger.
También, la
bandeja de entrada ahora permite ver todos los mensajes en una vista, y la
carga de estos es mucho más rápida que antaño. Así, ahora se pueden ver los
comentarios a los vídeos, las respuestas a los mensajes privados y las
invitaciones en una misma página. También se pueden enviar mensajes a numerosos
destinatarios.
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