Twitter
La red permite
enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140
caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del
usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a
los suscriptores se les llaman "seguidores"10 o tweeps11 ('Twitter' +
'peeps'). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse
privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear
desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para
smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en
ciertos países.12 Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta
soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.
Tecnología
La interfaz web
de Twitter está escrita en Ruby on Rails, y los mensajes se mantienen en un
servidor que funciona con software programado en Scala y además dispone de una
API abierta para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja
para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio tanto en
otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles. Según Biz
Stone, más del 50 por ciento de nuestro tráfico llega a través de nuestro API. Aun
así, debido a sus problemas técnicos y de escalabilidad, es posible que Twitter
abandone Ruby on Rails como su framework de desarrollo para comenzar uno nuevo
basado en PHP. Sin embargo, Evan Williams pronto desmintió esta información en
un Tweet que envió el 1 de mayo de 2008.
Como red social,
Twitter gira en torno al principio de los seguidores. Cuando usted elige seguir
a otro usuario de Twitter, los tweets de ese usuario aparecen en orden
cronológico inverso, en la página principal de Twitter. Si usted sigue a 20
personas, verá una mezcla de tweets desplazarse hacia abajo de la página:
actualización sobre el desayuno de cereales, nuevos enlaces de interés.
Recomendaciones de música, incluso reflexiones sobre el futuro de la educación.
Los usuarios
pueden agrupar mensajes sobre un mismo tema mediante el uso de hashtags –
palabras o frases iniciadas mediante el uso de una "#" (gato). De
forma similar, la "@" (arroba) seguida de un nombre de usuario se usa
para mencionar o contestar a otros usuarios. Para volver a postear un mensaje
de otro usuario, y compartirlo con los propios seguidores, la función de
retweet se marca con un "RT" en el mensaje.
Contenido de los tweets
Tabla que muestra
el contenido de los tweets de Pear Analytics, traducido al español en orden
descendente y respectivo:
1. Noticias
2. Correo basura
3. Autopromoción
4. Palabras sin sentido
5. Conversaciones
6. Mensajes repetidos
Añadiendo y siguiendo contenidos
Hay gran cantidad
de herramientas para añadir contenido, monitorizando mensajes y conversaciones,
entre las que están including Tweetdeck, Salesforce.com, HootSuite o
Twitterfeed. Menos de la mitad de los tweets se mandan usando la propia web del
servicio con la mayor parte de usuarios twitteando desde aplicaciones de
terceros (basado en un análisis de 500 millones de tweets hecho por Sysomos).
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